domingo, 22 de noviembre de 2015

Cortina rasgada - Alfred Hitchcock (1966)

Cuando uno se dispone a ver una película del señor Alfred Hitchcock espera asistir a una experiencia cinematográfica, como poco, a la altura de su mito. Sin embargo, siendo esta la primera película que veo del aclamado director, no ha superado para nada mis expectativas. Con suerte las ha igualado. Dicho esto, he de decir que la cinta no es mala, no me malinterpreten, por favor. Simplemente esperaba más del "rey del suspense".

El reparto es estelar, teniendo en cuenta la época de la cinta, aquellos dorados años 60 en Hollywood. El mismísimo Paul Newman coge las riendas del filme de la mano de Julie Andrews. Desde mi punto de vista las interpretaciones son buenas, pero no me transmiten tanto como otros actores y actrices lo han hecho hasta el momento.

La trama de la cinta trata de espionaje en la época de la Guerra Fría. El doctor Michael Armstrong es un científico nuclear norteamericano que viaja a la Alemania Oriental junto con su novia Sarah Sherman, que además es su secretaria. Una vez dentro del país, actúa como si fuera un desertor con el fin de obtener datos sobre la tecnología nuclear soviética. Pero, al conseguir dicha información, es descubierto. La pareja deberá superar numerosos obstáculos y grandes peligros para conseguir huir del país y volver a los Estados Unidos.

El guión es bueno, con ciertos giros en la trama que aumentan la tensión de la película (que en ningún momento llega a transmitir verdadera tensión, al menos a mí) en determinados momentos, lo que de algún modo da mayor complejidad a la historia. Pero claro, llegamos al final y los buenos siempre tienen que vencer, qué se le va a hacer. Ya estamos acostumbrados, ¿no?

La banda sonora no cobra en ningún momento vital importancia, pero siempre acompaña, y consigue transmitir en todo instante lo que quiere según lo que esté ocurriendo en la película.

Como he dicho antes, a pesar de todo esto, la película no es mala, para nada. Simplemente se podría decir que viniendo de Sir Alfred Joseph Hitchcock podríamos esperar algo más. Algunos la califican de ser "el principio del fin" de la carrera del director británico. Yo no me atrevo a afirmar tal cosa, básicamente porque como ya dije al principio, es la primera película de Hitchcock que veo.
Digamos, en resumen , que la película es buena, pero que en ningún momento llega a explotar o a alcanzar ese punto en el que no se puede apartar la vista de la pantalla; pero para la época, esto era más que válido. Será que hoy en día somos demasiado exigentes...

Concluyendo: si te gusta Alfred Hitchcock, deberías verla, aunque sea por simple devoción al director, También, si eres un seguidor declarado de Paul Newman o Julie Andrews, deberías verla. Y por último, si quieres ver una película de espías a la antigua, deberías verla también.
Una vez dicho esto, yo, a nivel personal, no la colocaría en la parte alta de mi lista de películas por ver.

Puntuación: 7/10


Aquí les dejo el trailer en versión original (no he encontrado ninguno subtitulado ni en español).






No hay comentarios:

Publicar un comentario