sábado, 30 de abril de 2016

En tierra de nadie - Danis Tanovic (2001)

Tras un tiempo de inactividad por distintos motivos, vuelvo a redactar una nueva crítica para todos ustedes, esperando que volvamos a disfrutar juntos de este arte tan apasionante: el cine.

Desde el momento en el que leí el argumento de esta película, me dije a mi mismo que podía ser buena, y efectivamente lo es. Me llamó la atención porque se desarrolla en la guerra de Bosnia, y nunca antes había visto un filme relacionado con este tema o la guerra de Yugoslavia en general.

El argumento es el siguiente: Guerra de Bosnia, 1993. Dos soldados de bandos distintos, uno bosnio y un serbio, se encuentran entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos, contraviniendo a las órdenes de sus superiores. Los medio de comunicación no tardan en convertir el asunto en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión bélica crece y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, los dos soldados intentarán por todos los medios salir con vida de tal situación.

El argumento llama la atención, o al menos llamó la mía. La ambición periodística y la estupidez y la locura de la guerra juntos en una película. Mezcla ambiciosa, pero más que conseguida.

La película consigue transmitir muy notablemente la situación de guerra en la que esta transcurre. La crudeza de las trincheras en un paisaje verde e inhabitado. En ese espacio se desarrolla la mayoría de la cinta.

En cuanto a las interpretaciones, son de un nivel muy alto. Están más que conseguidas y el trabajo de los actores se hace notar, haciendo sentir al espectador lo mismo que ellos sienten en el desarrollo de la trama. Consiguen meter al espectador en la película, sin duda.

La dirección de Danis Tanovic es muy buena. El resultado de su trabajo es una película sobria y seria, pero con toques cómicos fruto de las esperpénticas situaciones de la guerra. Fue recompensado con el premio a la Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar y los Globos de Oro de 2001, venciendo a todo un clásico del cine: "Amélie". Supongo que ahora sí que se hacen una idea de la calidad de esta película.

Cuando vi que este filme venció a "Amélie" en la temporada de premios pensé que debería ser muy buena para haber conseguido tal victoria, y efectivamente, la película es muy buena. Quizá la cinta francesa puede ser más atractiva por su dinamismo y su encanto propios, y quizá "En tierra de nadie" no sea una película tan estética y encantadora como "Amélie", pero la fuerza de su mensaje y sus reflexiones, como poco, consiguen igualar a la cinta de Jean-Pierre Jeunet.

El final es bastante crudo, y muy, muy duro. Consigue transmitir sin necesidad de ningún tipo de artificios los efectos de la guerra en las personas y las consecuencias que esta tiene en su comportamiento, y también la falta de sensibilidad que los medios de comunicación tienen en determinadas ocasiones, cuando solo buscan ganar audiencia dando noticias relevantes a cualquier precio.

En resumen, una película poco conocida, pero muy recomendable. No es muy larga (98 minutos), y probablemente no deje indiferente a nadie. Les hará reflexionar, aunque solo sea un poco, estoy seguro. Merece la pena verla.

Puntuación: 8'1 / 10


Aquí les dejo el trailer de la película en español.




No hay comentarios:

Publicar un comentario