martes, 21 de junio de 2016

Las ventajas de ser un marginado - Stepehen Chbosky (2012)

¡Como se nota que ya está aquí el verano y que por fin tengo tiempo para ver películas! Esta vez ha sido “Las Ventajas de Ser un Marginado”, ópera prima del escritor y en este filme también guionista y director, Stephen Chbosky. La película se basa en la novela homónima del propio escritor, el cual adaptó su libro al cine, con un resultado bastante óptimo.

Éste es el argumento: Charlie, un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto.

Esta película para adolescentes pega fuerte. Quizá llegue un poco tarde para algunos nostálgicos de su adolescencia, y quizá muchos adolescentes de hoy en día no la lleguen a disfrutar del todo, quizá sea una película para eso, para marginados. Allá vamos.

De primeras decir que se nota bastante que esta es la primera película de Stephen Chbosky. Están los típicos fallos de principiante, pero la fuerza de la historia hace que esos pequeños errores se queden en meras anécdotas. La dirección de Chbosky está a la altura de la película, sobre todo porque al ser el escritor del libro en el que se basa la película (el cual me gustaría leer), ha sabido adaptar bastante bien los personajes a la gran pantalla, profundizando brillantemente en los personajes principales. El guión, también a cargo de él, es de buena calidad. Bastante buena adaptación.

En el nivel interpretativo, el trío protagonista se lleva buena parte de los méritos de la cinta. Logan Lerman construye el personaje de Charlie de forma magistral. Nos presenta a un adolescente tímido y totalmente solitario y marginado, atormentado por dentro por sucesos del pasado. Su interpretación es sincera, y sobre todo al final, consigue transmitir multitud de emociones en pocos minutos. Emma Watson lo hace bastante bien también. Con esta película demostró que había Emma más allá de Hermione Granger y de la saga Harry Potter. Su personaje, llamado Sam, también está muy bien definido. Y por último, Ezra Miller. El amigo homosexual de Charlie roba el protagonismo a Logan Lerman y Emma Watson cada vez que aparece en pantalla. Bajo mi punto de vista, el mejor de los tres, aunque el trío está a un nivel espectacular en todo el filme.

Por último, cabe mencionar la música de la película. ¡Qué gozada!. Cuesta encontrar películas con canciones de tanta calidad. “The Smiths”, baladas románticas de rock, David Bowie… El uso de la mítica canción “Heroes” de Bowie es el ideal. Imposible olvidar el momento final en el que suena esta canción. Por cierto, escuchad la canción “Asleep” de “The Smiths” que tanto se menciona en la cinta, merece la pena.

En resumen, una película genial, de las que te deja un pellizco en el corazón cuando termina. Me transmitió sentimientos que hacía tiempo no me transmitía una película y, sin duda, la recomiendo, a cualquier persona lo suficientemente madura como para no quedarse en el título del filme y en que es una película pensada para adolescentes. Si os decidís a adentraros en el genial viaje que “Las Ventajas de Ser un Marginado” ofrece, no lo dudéis, vais a disfrutar.


Puntuación: 7’8/10


Aquí les dejo el trailer en versión original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario