lunes, 29 de febrero de 2016

El Renacido (The Revenant) - Alejandro González Iñárritu (2015)

Alejandro González Inárritu es uno de esos pocos directores con estilo propio en Hollywood y que no se deja caer fácilmente en los convencionalismos y el cine comercial. Hace lo que le sale, y como él quedan pocos. En “El Renacido” ha vuelto a realizar una película fascinante en todos los aspectos, haciendo lo que le sale; y haciéndolo como sabe: a un nivel al alcance de muy pocos.

Este sería el argumento: En 1823, en las profundidades de la América salvaje, Hugh Glass, un experto explorador, participa junto con su hijo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Durante la expedición, Glass resulta gravemente herido por un oso, y es abandonado a su suerte por John Fitzgerald, un traicionero miembro de su equipo. Con su voluntad como única arma, Glass deberá enfrentarse a un invierno brutal en un territorio hostil, y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir su venganza.

Basada en hechos reales (el personaje de Hugh Glass es real), creo que no sería muy descabellado decir que si esta no es la mejor película de supervivencia jamás realizada, está entre las mejores. La historia en sí derrocha fuerza por la determinación y los miedos de sus personajes principales, y la sensación de estar a la intemperie junto con los personajes es muy real. Todo está más que conseguido.

El responsable en gran parte de esto es el genio Emmanuel “Chivo” Lubezki, el director de fotografía que ha ganado dos Oscar a la Mejor Fotografía de forma consecutiva y que recientemente ha ganado el tercero (consecutivo) por su trabajo en “El Renacido”. Las imágenes del filme son increíbles, y los paisajes te dejan sin aliento. La película se ha grabado con luz natural, lo que da aún más realismo al resultado final, y hace que el “Chivo” se luzca una vez más.

La banda sonora también es de una calidad innegable. Carsten Nicolai y Ryûichi Sakamoto han realizado un gran trabajo, y han conseguido que se cree una simbiosis entre su música y las imágenes espectaculares que se suceden a lo largo de la cinta. A nivel personal, echo de menos la nominación a Mejor Banda Sonora en los Premios de la Academia.

El guión quizá sea el apartado más flojo de la cinta, pero aún así, el resultado final es satisfactorio. En cierto modo es difícil realizar un guión de gran calidad en una película en la que el personaje principal pasa buena parte del metraje solo.

En el apartado interpretativo, sobresalen Tom Hardy y Leonardo Dicaprio. El primero ha conseguido finalmente nominación al Oscar como Mejor Actor Secundario, y creo que merecida. Es uno de los actores de moda en Hollywood, y no me extraña, porque convierte en oro todo lo que toca. Dicaprio, por su parte, ofrece una interpretación desgarradora, con un trabajo físico increíble detrás, y consiguiendo transmitir sin apenas palabras multitud de emociones y sentimientos. Una de las mejores interpretaciones de su carrera (sino la mejor), que le ha valido para conseguir su ansiado Premio de la Academia (ya era hora).

Por último, cabe destacar el trabajo de Alejandro González Iñarritu, que una vez más vuelve a ofrecer una gran película que seguro no ha dejado indiferente a nadie. Su trabajo como director se hace notar, y su sello personal está muy presente en el filme. Un gran trabajo que le ha servido para ganar su segundo Oscar consecutivo como Mejor Director, hazaña que solo han conseguido dos grandes mitos del cine como John Ford o Joseph L. Mankiewicz

En resumen, una gran película que consigue atrapar al espectador en todo momento. Un trabajo artístico de calidad innegable, una fotografía espectacular, interpretaciones a la altura de muy pocos, y una dirección firme y segura. Todos ellos elementos más que suficientes para ver “El Renacido” y dejarse atrapar por su belleza.


Puntuación: 8’1/10


Aquí les dejo el trailer en versión original subtitulado en español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario