sábado, 13 de febrero de 2016

Forrest Gump - Robert Zemeckis (1994)

“Forrest Gump” es una de las películas clásicas del cine moderno y una de las que más impacto social tuvo en su momento. Una bonita historia llena de ternura, superación, cultura y amor. Un repaso por los acontecimientos más importantes ocurridos en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX.

Forrest Gump, sufre un cierto retraso mental desde pequeño. Sin embargo, gracias a su esfuerzo, su buen corazón y su tenacidad consigue protagonizar importantes acontecimientos de la historia de su país durante varias décadas. A lo largo de su vida pasarán multitud de cosas por su mente, además de personas, pero él nunca olvidará a Jenny, de la que está enamorado desde que era un niño, ni a su madre, las cuales serán las dos personas más importantes en su vida.

Robert Zemeckis consigue en este filme retratar la historia más reciente de su país con cierto humor e ironía, contando con unos personajes principales que se salen de la pantalla con sus interpretaciones, especialmente Tom Hanks. Este consiguió el Oscar y el Globo de Oro justo un año después de haber ganado su primer Premio de la Academia por “Philadelphia”. El actor americano ofrece una interpretación inolvidable, digna ganadora de tantos premios. Por si fuera poco, Gary Sinise hace un muy buen papel, que fue recompensado con numerosas nominaciones, incluidas a premios importantes, como los Oscars. Robin Wright consigue también retratar a un personaje muy real, soñadora y llena de deseos por cumplir, como tantas otras personas durante esos años en Estados Unidos.

Esta es una historia que consigue hacer reír y llorar al mismo tiempo, que es el que quizás sea su mayor logro. Cuando termines de verla no podrás dejar de pensar en ella, aunque sea en un simple detalle que aparezca a lo largo de la película. Pero especialmente, no podrás olvidarte de Forrest, Forrest Gump (sí, seguro que lo has dicho con la misma entonación que Tom Hanks, yo también mientras lo escribía), uno de los personajes más admirados y queridos que ha dado la historia del cine.

El guión de Eric Roth, adaptado de la novela de Winston Groon, es una proeza. Se desarrolla de una forma tan fluida y rápida que es prácticamente imposible no sentirte inmerso en el filme, atrapado por su protagonista y el gran actor que lo encarna.

También hay un buen trabajo de montaje y efectos sonoros, que se deja lucir durante varios momentos del filme, tanto en la manipulación de los vídeos históricos como en la parte de la Guerra de Vietnam.

La banda sonora también es de gran belleza, principalmente el reconocible tema de piano que aparece en ciertos momentos de la película. También aparecen famosas canciones de la época en que se desarrolla la trama, que dan aún más dinamismo si cabe a la película.

En resumen, una gran película que por méritos propios se ha convertido en un clásico del cine, no solo del moderno, sino en general. No puedes dejar de ver esta inspiradora historia que te hará ver el mundo de otra manera, al menos durante los 142 minutos de metraje. Si no la has visto aún, no tardes en verla.


Puntuación: 8’6/10




Aquí les dejo el trailer en español.




No hay comentarios:

Publicar un comentario