jueves, 25 de agosto de 2016

Born to be blue - Robert Budreau (2015)

Probablemente el jazz sea el género musical que mejor encaja con el cine, y si en una misma película unes la vida de uno de los mejores trompetistas que haya dado este género musical junto con su música, y lo haces de forma notable cinematográficamente hablando, el resultado debe ser algo muy parecido a “Born to be blue”, el biopic de Chet Baker.

Esta es la etapa de la vida de Baker que se narra: los años 60. La película se centra en la época en la que Baker comienza a rodar una película sobre sí mismo y se enamora de su compañera de rodaje, la enigmática Jane. El conflictivo pasado del músico vuelve para atormentarlo, hasta el punto de que parece que nunca volverá a ser capaz de componer, pero Jane lo reta a volver a la escena musical en contra de todos los pronósticos.

Este no es un biopic al uso. No se limita a los típico cánones de este tipo de filmes, sino que narra esta etapa de la vida de Baker de forma distinta. Mientras que la mayoría de biopics son un ir y venir de subidas y bajadas en cuanto a la vida del sujeto en cuestión, en “Born to be blue” se podría decir que todo se cuenta de forma optimista. Incluso el final, que puede dar lugar a cierta tristeza, te deja con una sensación de alegría y satisfacción difícil de explicar.

Me parece admirable la forma en que Robert Budreau ha conseguido retratar el jazz en esta cinta. Tanto en las escenas en blanco y negro como en las de color, consigue transmitir ese algo que solo este tipo de música es capaz de hacer sentir. El trabajo de dirección de Budreau no está nada mal. Ha sido capaz de contar esta etapa de la vida de Chet Baker de forma muy notable.

Respecto a las interpretaciones, todos los méritos se los llevan Carmen Ejogo y Ethan Hawke. La química entre ambos es más que visible, y se hace notar a lo largo de la película. Ella nos brinda una interpretación más que sincera, como la mujer de la que el bueno de Chet se enamora. Él, por su parte, nos ofrece la mejor interpretación de su carrera, sin duda. Hawke se ha superado en esta película. Su entrega al personaje es total. Incluso canta bien. Un gran trabajo por su parte. Una interpretación para el recuerdo.

Sin duda la figura de Chet Baker es más que interesante, y en “Born to be blue” se profundiza bastante en su personalidad y en su genialidad como trompetista y cantante.

Antes de finalizar, decir que la escena final de la película me parece de una belleza estética casi inmejorable, y que después de que acabase el filme, estuve 20 minutos de reloj simplemente repitiendo esa escena. Increíble.

En resumen, un biopic diferente, de calidad innegable y que, a pesar de no contar una historia precisamente atractiva en cuanto a entretenimiento, llega a enganchar. Si te gusta Chet Baker, el jazz, o la música en general, debes verla. Puede que si lo que buscas es una película que simplemente te entretenga, esta no sea la mejor opción, pero aún así, deberías darle una oportunidad, al menos yo lo haría. Una pena que “Born to be blue” sea una película poco conocida.

Puntuación: 7’6/10


Aquí les dejo el trailer en versión original subtitulado en español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario