jueves, 18 de agosto de 2016

Centurión - Neil Marshall (2010)

Las películas de entretenimiento tienen algo bueno, y es que entretienen. Pero tienen algo malo, y es que son sólo eso, entretenimiento. Cuando terminas de ver un filme de este tipo, no se queda contigo después. Simplemente eres consciente de que te has entretenido durante un rato con una película, pero ya está. Nada  más. Eso es lo que le pasa a “Centurión”, como película para entretener funciona; como algo más, no.

Esta es la trama: Bretaña, año 117 de nuestra era. Tras un ataque de la guerrilla local que ha diezmado la legión, un grupo de soldados romanos lucha por salvar la vida. Pertenecen a la IX legión, la más legendaria por su valor. La misión de los supervivientes, liderados por Quintus Dias, es resistir hasta llegar a la frontera, antes de que las hordas de la feroz y vengativa Etain acabe con todos ellos.

Otra película histórica. “Centurión” funciona porque prácticamente no da un respiro al espectador. La cinta es una persecución constante. No hay momento para descansar o para relajarse. Ese es el principal mérito del filme. Sin embargo, su principal problema es que es bastante predecible.

Respecto a las interpretaciones, ninguna es de una calidad sobresaliente, pero no están mal. Destacan Michael Fassbender como Quintus Dias. Este actor es un seguro de vida, siempre lo hace bien. Un buen papel, pero aún así está lejos de su mejor nivel. Olga Kurylenko tampoco lo hace mal como la letal Etain. Su principal mérito es que su personaje es mudo, y consigue transmitir con la mirada diversas emociones. El elenco de secundarios tampoco está mal. Acompañan bien a los dos principales. Un reparto pasable en general, a pesar de que ninguna de las interpretaciones sea especialmente buena.

La dirección de Neil Marshall no es nada del otro mundo, pero se defiende bien. La sensación de agobio de los pobres romanos ante la constante persecución de los pictos está bien conseguida. Quizás demasiada sangre para mi gusto, en ocasiones incluso poco creíble. Pero en general, trabajo de dirección pasable.

Poco más que decir sobre “Centurión”. Si hubiera que destacar algo más sería la ambientación y el vestuario, pero tampoco en exceso. Lo dicho, como entretenimiento está bien, pero sólo como eso.

Resumiendo, película histórica y de acción que se limita a contar su historia y poco más. No entra en dobles tramas ni nada por el estilo. Buena hora y media de entretenimiento, pero al fin y al cabo es eso, hora y media, ya está. Si te aburres y quieres un poco de acción y gore en una dosis suave, probablemente te servirá. Si te gustan las películas históricas también puede estar bien. Pero si buscas una película que te haga pensar o que se quede contigo después de verla, busca otra cosa.


Puntuación: 6’7/10


Aquí les dejo el trailer en versión original subtitulado en español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario