sábado, 30 de julio de 2016

Ex_Machina - Alex Garland (2015)

Tenía bastantes ganas de ver esta película desde hace un tiempo. El tráiler me pareció bastante interesante, y cuenta con la presencia de Oscar Isaac, que es uno de mis actores preferidos. En general me quedé con una sensación bastante positiva tras verla.

El argumento es el siguiente:  Nathan es un programador multimillonario con fama de reclusivo que selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas, con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.

Este filme se cuece a fuego lento, con pocos diálogos. Sin embargo, los diálogos existentes se aprovechan a la perfección, y plantean varias cuestiones a lo largo de la cinta que invitan a la reflexión. Un buen trabajo de guión.

Lo que más me ha impresionado de “Ex_Machina” es su fotografía. Hay multitud de planos y todos ellos están más que conseguidos. La metamorfosis entre la modernidad de la casa en la que se desarrolla casi toda la película y el entorno natural del exterior funciona a la perfección.

Alex Garland se muestra bastante seguro en su labor de director en su primer largometraje. Lleva a cabo un buen filme en el que se mezclan elementos del cine clásico y el moderno con gran precisión. Su buen trabajo de dirección consigue transmitir un ambiente claustrofóbico a lo largo de la cinta bastante conseguido. Alex Garland, un nombre a tener en cuenta en el futuro.

Respecto al apartado interpretativo, solo hay cuatro personajes, y uno de ellos apenas entra en acción salvo al final. Por ello me centraré en los otros tres. Domhall Gleeson ofrece un papel bastante convincente como protagonista. Buen trabajo del joven actor irlandés. Alicia Vikander se consolidó como actriz con esta película. Su interpretación le valió una nominación a los Globos de Oro como Mejor Actriz Secundaria. Verdaderamente su interpretación es la mejor del filme, sin duda. Por último, Oscar Isaac también lleva a cabo una interpretación de gran calidad. Sin duda, el actor nacido en Guatemala está en forma (no me refiero a su estado físico precisamente) y tiene mucho que ofrecer al mundo de la interpretación en los próximos años, seguro.

Ahora bien, una vez resaltado todo lo positivo de la película, he de decir que el final me dejó un poco frío. Me parece que la trama se desarrolla de forma excelente hasta los momentos finales, en los que creo que a Garland se le va un poco de las manos, pero bueno, esta es mi opinión personal. Aún así, el final no está mal.

Resumiendo, gran ópera prima de Alex Garland. Una buena película de ciencia ficción que da que pensar y además entretiene. Si les gusta el género, les gustará, y sino, probablemente también.


Puntuación: 7’8/10


Aquí les dejo el trailer en versión original subtitulado en español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario