jueves, 28 de julio de 2016

Cisne Negro - Darren Aronofsky (2010)

Mi primera incursión en el cine de Darren Aronofsky ha sido de la mano de la impactante “Cisne Negro”. La historia se desarrolla a modo de thriller psicológico, y este género es uno de mis preferidos.

La película trata sobre la obsesión de Nina -una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York- por la danza. La presión de su protectora y controladora madre, la rivalidad con su compañera Lily, y las exigencias del director de la compañía irán creciendo a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.

El guión es de esos que pende de un hilo entre lo genial y lo absurdo, decantándose por lo genial. Consigue narrar de forma brillante y absorbente la transformación de Nina, incluyendo elementos del cine de terror clásico, a base de apariciones y música intrigante.

Si el guión pende de un hilo entre lo genial y lo absurdo, aunque se decanta por lo genial, el trío principal tiene mucho que ver en esto. A nivel interpretativo, los tres destacan, ninguno queda por debajo de los demás, lo cual es de agradecer teniendo en cuenta que esta es una película de muy pocos personajes. El francés Vincent Cassel encarna al estricto director de la compañía de ballet de forma más que convincente. Mila Kunis da vida a Lily, la competitiva compañera de Nina, y también ofrece una interpretación más que notable. Sin embargo, Natalie Portman sobresale por encima del resto del reparto. Su interpretación te deja boquiabierto. Hace de todo. Ríe, llora, disfruta, sufre, baila… y todo lo hace bien. Un trabajo sobresaliente que le valió el Oscar, el BAFTA y el Globo de Oro a Mejor Actriz. Barbara Hershey también ofrece un gran trabajo como la madre de Nina. Su personaje es quizás incluso más terrorífico que las apariciones.

Respecto al trabajo de dirección de Aronofsky, también es sobresaliente. Consigue transmitir multitud de emociones, y cuando crees que todo va como deseas, ocurre algo inesperado, a base de los anteriormente citados elementos de terror clásico, que encajan a la perfección en la cinta, y que hacen que el espectador no se encuentre cómodo en ningún momento viendo la cinta. Para mí ese es el mayor mérito de esta película: el espectador siente la angustia e incluso la presión que la protagonista sufre a lo largo del desarrollo del filme.

Buen trabajo de montaje también, y la banda sonora, aunque un tanto simple en cuanto a variedad, está perfectamente integrada en la película. Al igual que los fragmentos de “El lago de los cisnes” utilizados a lo largo de la cinta

En resumen, un gran thriller psicológico que te mete completamente en la trama y que no te deja escapar hasta el final. Bastante recomendable.


Puntuación: 8/10


Aquí les dejo el trailer en versión original subtitulado en español.




No hay comentarios:

Publicar un comentario