martes, 10 de enero de 2017

La llegada - Denis Villeneuve (2016)

Ya estoy de vuelta, perdón por la espera… Os traigo una nueva crítica de la última película que he visto: “La llegada”. Fui a verla al cine, que la verdad es que ya tocaba. Ahora que ha empezado la temporada de premios empezaré a ir más (si mi bolsillo me lo permite).

El argumento es el siguiente: doce naves extraterrestres llegan a la Tierra y los altos mandos militares de Estados Unidos piden ayuda a una experta lingüista para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o son una amenaza para la humanidad. Poco a poco, ella intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, que poseen un lenguaje propio, para tratar de dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre.

Personalmente, el género de ciencia ficción no me atrae en especial, de hecho tiendo a evitarlo, no es de mi agrado. Me parece bastante cargado y excesivamente poco creíble, en parte también por los innumerables efectos especiales que se suelen utilizar en las películas de este género, que dan un aire de espectacularidad sin sentido que hace que conforme pasan los minutos de metraje todo interese menos y la trama se relegue a un segundo plano, dándose más importancia a las explosiones y toda la parafernalia que las acompaña. Al menos eso es lo que me pasa a mi. Sin embargo, las dos películas que más me han impresionado en los últimos años son de ciencia ficción. Ironías de la vida… una de ellas es la que me trae hoy aquí, “La llegada”. Empecemos...

Vamos poco a poco. Primero, las interpretaciones:  Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker, tres pesos pesados de Hollywood, empezamos fuerte. Forest Whitaker y Jeremy Renner quedan relegados a papeles secundarios, cayendo el peso de la cinta al completo en Adams. Ambos acompañan a la perfección a la actriz principal, sobre todo Renner, cuyo personaje tiene más importancia en el filme que el de Whitaker. Amy Adams, por su parte, está espectacular. La actriz ha protagonizado este año “La llegada” y “Animales Nocturnos”, ambas con serias aspiraciones en la temporada de premios, y en las cuales ha destacado sobremanera. Su actuación en “La llegada” no es una interpretación al uso, con amplios diálogos a lo largo de la película y demás. No, en esta película, el reto de Amy Adams era transmitir todo a través de su mirada y su expresión facial. Y vaya si lo ha conseguido. La actriz ha conseguido una interpretación sincera, potente y de calidad innegable. Ya ha conseguido nominación  a los Globos de Oro y a los BAFTA, y probablemente consiga para el resto de premios mayores de la temporada de premios.

Respecto a la banda sonora, la firma Jóhan Jóhannsson, colaborador habitual de Villeneuve. De nuevo consigue una atmósfera absorbente que hace que te metas en la película desde el principio. De especial belleza son el tema utilizado al principio y al final de la cinta.

En relación al guión, este es increíble. Lo firma Eric Heisserer, basado en el relato original de Ted Chiang. El guión de “La llegada” es inteligente, estimulante, sobrecogedor, emocionante, y original como pocos. Transmite multitud de sensaciones y atrapa más y más cuanto más avanza la película. Bajo mi punto de vista, su mayor mérito es conseguir desarrollar la cinta sin que se haga lenta, pero sobre todo, hacerlo sin que nada parezca irreal. Todo tiene un porqué en esta película.

La fotografía también es destacable. El trabajo en este apartado lo realiza Bradford Young, que consigue hacernos enmudecer con imágenes de gran belleza, al mismo tiempo que nos hace sentir pequeños ante la inmensidad de los interesantes extraterrestres que nos visitan en la película.

Llegamos ya al trabajo de dirección: Denis Villeneuve, nombre propio del Hollywood actual. Sus tres últimas películas (“Prisioneros, “Sicario” y “La llegada”) han sido éxitos rotundos, tanto para crítica como para público. Es uno de los directores más cotizados en Hollywood actualmente, y su trabajo en la cinta que hoy discutimos aquí es espectacular. Todas sus películas tienen una atmósfera especial. Visualmente son espectaculares, tienen un ritmo adecuado, que atrapa; la música acompaña a la perfección, la fotografía es increíble… todos ellos son puntos en común en su obra cinematográfica, los cuales contribuyen a su éxito. Tenemos director para rato.

En resumen, una película genial. Original hasta el extremo, absorbente, e interesante. De ritmo idóneo e interpretaciones de calidad. Gran nivel. Un cómputo general increíble. Muy recomendable, les guste el género de ciencia ficción o no. “La llegada” es, sin duda, una de las películas del año.

Puntuación: 8’6/10


Aquí les dejo el trailer en versión original subtitulado en español.





No hay comentarios:

Publicar un comentario