lunes, 2 de enero de 2017

Comanchería - David McKenzie (2016)

Siento una especial atracción por el estado de Texas y su entorno. Su acento, su vasta y desoladora naturaleza, los sombreros de cowboy… supongo que en parte por eso “Hell or high wáter”, “Comanchería” en español, me atrajo desde el primer momento. También soy un declarado seguidor de las películas de robos a bancos. Y esta película une todo esto: robos a bancos en el oeste de Texas, buena combinación.

El argumento es el siguiente: un padre divorciado y su hermano, recién salido de la cárcel, recurren a un desesperado plan para poder salvar la granja familiar, en el oeste de Texas.

Esta película, no muy larga, consigue meterte en la historia desde el primer momento. Empieza de forma meteórica, con acción desde el primer momento, sin medias tintas. Punto a favor para enganchar al espectador desde el primer momento sin introducciones innecesarias.

El guión de Taylor Sheridan es muy, muy bueno. Inteligente, con tintes de sórdido humor negro, de ritmo más que adecuado y momentos memorables. Muy buen trabajo del guionista, que firma un guión que dará que hablar en la temporada de premios. Ya ha sido nominado en los Globos de Oro a Mejor Guión Original.

Las interpretaciones son de gran nivel. Los tres actores principales están espléndidos. Chris Pine lleva a cabo un trabajo más que serio en esta película, demostrando que puede hacer películas más allá del archiexplotado mundo de la acción de Hollywood. Ben Foster, por su parte, se echa la película a la espalda en contadas ocasiones con una interpretación demoledora, llena de fuerza. El de Boston ha realizado un grandísimo trabajo en “Comanchería”. Ambos actores, de 36 años, han demostrado que están en plena forma y que sus nombres se deben tener en cuenta de aquí en adelante más aún si cabe. Por último, Jeff Bridges vuelve a sorprendernos con una magnífica interpretación a sus 67 años. Ya ha sido nominado a los Globos de Oro como Actor Secundario por este papel, ¿dará la campanada? Desde luego, cada vez que aparece en pantalla, la película mejora. Grande Jeff Bridges.

En cuanto a la dirección de la cinta, David McKenzie lleva a cabo un trabajo serio y sin dudas, avanzando a paso firme. No le tiembla el pulso a la hora de dirigir este neowestern con tintes de thriller. Aprovecha el vasto y desértico paisaje del oeste de Texas para conseguir una simbiosis inmejorable entre los personajes, el desarrollo del filme y el entorno. Magnífico trabajo. El director,  a sus 50 años, ha dado un golpe sobre la mesa, dejando claro que sigue en buena forma, y que hay director para rato.

Las canciones utilizadas a lo largo de la película también son muy acertadas, dando un aire tejano muy marcado que encaja a la perfección.

“Comanchería” acumula tres nominaciones en los Globos de Oro, a falta de conocerse las nominaciones para el resto de premios importantes. Un gran triunfo para una película que, obviando su gran calidad, no deja de ser ‘indie’.

En resumidas cuentas, “Hell or high water” es una película completamente recomendable para cualquier persona, independientemente de gustos y preferencias. Es un filme que pega fuerte. Hay que verla para dejarse sorprender. Muy buena película.


Puntuación: 8’1/10


Aquí les dejo el trailer en versión original subtitulado en español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario