Sinopsis. Año 1950, Londres. El modisto de
renombre Reynolds Woodcock y Cyril, su hermana, lideran la moda británica,
vistiendo a cualquier mujer elegante de la época, incluyendo miembros de la
realeza. Un día, Reynolds conocerá a Alma, que se convertirá en su musa y
amante, lo que supondrá una alteración en su vida extremadamente cuidada y
planificada.
Más allá de cualquier apreciación
que se haga, esta película siempre será recordada por ser la última en la que
Daniel Day-Lewis participó como actor, dando por finalizada una carrera
espectacular, con tres Oscar a mejor actor principal a sus espaldas.
Las películas de Paul Thomas
Anderson siempre son especiales de una forma u otra. En esta ocasión nos regala
una exhibición de estilo y sofisticación a la altura de pocos. De ritmo pausado
y con un profundo estudio de sus dos personajes principales, todo se embellece
con unos planos y una fotografía de belleza incuestionable.
El film puede parecer un poco lento
en ocasiones, dando la sensación de que no ocurre nada que merezca nuestra
atención, pero desde mi humilde punto de vista es aquí donde está la clave de
la película. Thomas Anderson realiza un estudio a fondo de sus personajes, que
se cuece a fuego lento, con algunos momentos de violencia psicológica entre
Reynolds (Woodcock) y Alma (Vicky Krieps) que son desconcertantes en ocasiones.
De hecho, si tuviese que definir la
relación entre ambos personajes usaría esa palabra: desconcertante. Podría
etiquetarse por lo que hoy consideramos como una relación tóxica, y es así. Sin
embargo, en este caso concreto ninguno de los dos sale perdiendo.
Alma consigue lo que quiere en un
principio, pero acaba siendo utilizada por Reynolds y Cyril, la hermana de
este, siendo relegada a un plano completamente secundario en el que llega a
convertirse prácticamente en un objeto. No obstante, las tornas cambian, y Alma
descubrirá cómo conseguir que Reynolds le de lo que ella quiere.
Es en esa tensión entre los dos
donde radica esa violencia psicológica antes mencionada que marca por completo
la película, y que nos permite ver cómo ambos personajes acaban consiguiendo lo
que quieren al mismo tiempo que se amoldan a lo que uno quiere del otro.
Daniel Day-Lewis, como siempre,
está espectacular. Da vida a un personaje atormentado, que tiene todo lo que
quiere, pero cuya vida no existe, pues se limita a refugiarse en su trabajo. Su
vida está completamente controlada por sus hábitos y manías. Todo está
planificado, nada se sale de lo estipulado, sin perder (prácticamente nunca)
las formas en ningún momento. Day-Lewis consigue transmitirnos perfectamente
ese tormento personal, su incomprensión e intransigencia hacia lo ajeno, y sus
anhelos sentimentales, los cuáles no es capaz de conseguir por su excesiva
dedicación al trabajo.
En esa vida tan dirigida entra en
acción su hermana Cyril (Lesley Manville), que es una especie de secretaria/empresaria
que dirige toda la logística del negocio que ambos poseen. Se adapta
completamente a las exigencias de su hermano, sin poner en duda todos sus
hábitos y dándole todo lo que necesita para que trabaje, lo cual le beneficia. Pero
al mismo tiempo, sabe (o cree saber) lo que su hermano quiere y necesita. Manville
consigue que su personaje, de carácter tranquilo y de pocas palabras, transmita
un magnetismo que hace que cada vez que aparece en escena se sienta una cierta
sensación de “peligro” que puede afectar a Alma.
Especial mención merece el diseño
de vestuario de la película, con multitud de vestidos “haute couture” que
suponen un claro reflejo de lo que era el diseño de la moda en aquellos años.
La banda sonora también acompaña
muy bien a la película, añadiendo un toque más de delicadeza y belleza que
conecta sin problemas con la historia que se nos está narrando.
Anderson nos deleita así con un
film que no dejará indiferente a nadie (en ocasiones para mal, en mi caso para
bien) y que cuenta con una lectura mucho más profunda de lo que puede parecer
en un principio.
Me gustaría resaltar la escena
final, en la que esa violencia psicológica se transforma prácticamente en
terror, añadiendo una tensión a la escena que la ensalza y la convierte en un
gran cierre para la película, cerrando el círculo entre ambos personajes.
Puntución: 8’1
Aquí les dejo el trailer en versión original subtitulado en español.
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