miércoles, 20 de enero de 2016

Alpha Dog - Nick Cassavetes (2007)

Esta poco conocida película no estaba precisamente en la parte alta de mi lista de películas por ver, pero me sorprendió muy gratamente. Su carácter duro y sin concesiones me encandiló, lo que unido a unas interpretaciones bastante aceptables de actores no muy conocidos (salvo algunos), consiguió que viese este filme con gran atención, metiéndome bastante en la historia.

El argumento es este: Johnny Truelove vive su particular vive su particular sueño americano, es traficante de drogas y vive en uno de los barrios más exclusivos de Los Angeles. Para Johnny y su grupo de amigos la vida es un cúmulo de fiestas y una búsqueda de nuevas emociones. Pero en 72 horas sus vidas cambian cuando Jake no salda su deuda con Johnny y este último, con la ayuda de sus amigos, secuestra al hermano de Jake como señuelo, con el fin de que pague su deuda. A medida que las horas se transforman en días, las soluciones disminuyen, y la línea entre jugar a ser un matón y convertirse en uno se desvanece.

Empecemos por el guión, que no es malo, es más, consigue dar un aire distinto a la típica historia de un secuestro. Al principio puede que la película parezca un poco un sinsentido, pero una vez superados los primeros 25-30 minutos, uno se da cuenta de que esa introducción era necesaria para entender el desarrollo de la trama, aunque quizá podía haber sido contada de otra manera.

La dirección de Nick Cassavetes es buena, consiguiendo dar a la cinta la tensión adecuada para una película de estas características, aunque no aporta nada realmente nuevo al género. En bastantes ocasiones recurre a la doble pantalla, lo que da un toque de “originalidad”, pero tampoco es nada del otro mundo, ya que al fin y al cabo no es nada innovador.

Si tuviera que quedarme con alguno de los actores de “Alpha Dog” sería con Justin Timberlake, porque consigue hacer de “malo y bueno” al mismo tiempo, y con un resultado bastante convincente. No obstante, Emile Hirsch ha sido una grata sorpresa, y puede que a partir de ahora tenga en cuenta los proyectos en los que se vea envuelto. Al mismo nivel de Hirsch me ha sorprendido Antón Yelchín. El actor ruso-estadounidense realiza un papel bastante bueno, y en el final de la cinta seguro que emocionará a algunos. El resto del elenco, que incluye a Bruce Willis, Sharon Stone y Ben Foster entre otros, hace un buen trabajo, pero en mi opinión no está a la misma altura del trabajo de Timberlake, Hirsch y Yelchín.

Lo que terminó de convencerme de esta película es que no hay lugar para los clichés habituales del género. No esperen un final convencional y feliz en el que todos viven felices y comen perdices; no lo verán. Para mí, este es uno de los grandes aciertos de la cinta, a pesar de que juegue con las emociones del espectador.


Concluyendo, una buena película que tiene gancho y capacidad para sorprender. No es que sea una película de calidad incuestionable, pero si estás buscando un filme para entretenerte un rato, “Alpha Dog” es una buena elección.

Puntuación: 7'5/10


Aquí les dejo el trailer en versión original subtitulado en español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario