sábado, 16 de enero de 2016

El puente de los espías - Steven Spielberg (2015)

Hablar de Steven Spielberg  es hablar de uno de los grandes del cine. Un revolucionario que podríamos decir es el director que sentó las bases del cine moderno. Esto lo digo sin ser un gran admirador suyo, pero reconozco que su influencia al séptimo arte es innegable. Sin embargo, tras ver “El puente de los espías”, puede que empiece a admirarle un poco más.

Esta es la trama: la CIA encarga a James Donovan, un abogado de Brooklyn, que negocie la liberación de un piloto estadounidense capturado por la Unión Soviética. De este modo, Donovan se verá involucrado de forma directa e inesperada en la Guerra Fría entre su país y la URSS. Basada en hechos reales.

El simple hecho de que la película esté basada en hechos reales y que se desarrolle en el contexto de la Guerra Fría hace que el espectador consiga meterse más fácilmente en la película. Además, todo se explica de forma espléndida, de manera que prácticamente es imposible “irse” de la película.

Iré paso a paso: primero la ambientación, en  segundo lugar el guión, después el apartado interpretativo, y por último, el trabajo de dirección.

Ciertamente la ambientación en general de la cinta es bastante buena. Tampoco es noticia teniendo en cuenta que Spielberg siempre consigue una magnífica ambientación en sus filmes, especialmente en los bélicos, como se puede comprobar en “La lista de Schindler” y “Salvar al soldado Ryan”; y al fin y al cabo, esta es una película bélica, aunque no esperen ver armas, bombas, ni nada por el estilo. La ambientación de los años 60 de los Estados Unidos está muy conseguida, pero más aún la del Berlín Oriental de la posguerra. La destrucción es palpable, así como la opresión. Un gran trabajo en este apartado.

Saltamos ya al siguiente: el guión. Matt Charman ha realizado un guión que no es perfecto, pero casi. Se nota también que los hermanos Coen han estado involucrados en dicho guión, especialmente en los toques de humor. El resultado es un guión muy completo y compacto, que no pierde agua por ningún sitio.

Estamos ya en el apartado interpretativo. Sabemos que el tándem Spielberg-Hamks ha dado como resultado películas de gran calidad, y esta no es menos. En “El puente de los espías” Hanks realiza una actuación de muy buena calidad, que nos recuerda a aquel gran actor que deslumbraba a crítica y público en los noventa y en los primeros años del siglo XXI. Sin embargo, la sorpresa en esta película es la actuación de Mark Rylance. Una interpretación sincera, seria y tranquila que impresiona. Su trabajo ha sido reconocido por la crítica, recibiendo numerosas nominaciones, incluyendo los Globos de Oro, los BAFTA y los Oscar.

Llegamos ya al último apartado a desarrollar en esta crítica: el trabajo de Steven Spielberg en la dirección. Esta es probablemente su mejor película en los últimos años. Su control sobre la cinta es absoluto, dominando todo detalle y consiguiendo todo lo que quiere, tanto en lo visual como en el mensaje que el filme quiere transmitir. Y es que este mensaje del que hablo es de una fuerza incuestionable, y a los amantes del derecho les gustará, sin duda. Spielberg sigue consiguiendo sacar optimismo de donde aparentemente no lo hay.

En resumen, una gran película en la que Spielberg vuelve a ser el de siempre y en la que vuelve a unirse con Tom Hanks, actor con el que ha conseguido numerosos éxitos. Por si fuera poco, los Coen también están involucrados, ¿se puede pedir algo más? 
Muy recomendable.

Puntuación: 8’2/10


Aquí les dejo el trailer en versión original subtitulado en español:




No hay comentarios:

Publicar un comentario