martes, 13 de octubre de 2015

El mismo amor, la misma lluvia - Juan José Campanella (1999)

Esta película ha sido mi primera incursión en el cine de Juan José Campanella, el aclamado y premiado director argentino ganador del Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa por "El secreto de sus ojos", de la que ya hablaremos.

Sinceramente me esperaba una película más empalagosa, pero no fue así. Independientemente de esto, la película me agradó bastante. La dirección (Juan José Campanella) y el guión (Juan José Campanella, Fernando Castets), en especial este último, enlazando el final de forma magistral con el principio de la película, me parece muy bueno. Las actuaciones de Ricardo Darín y Soledad Villamil son más que aceptables, embellecidas aún más por el cautivador acento argentino. La historia en sí nos narra la historia de Jorge (Ricardo Darín) y Laura (Soledad Villamil) y sus desencuentros a lo largo de unos 10 años, aprovechando el director los importantes acontecimientos políticos y sociales que sucedieron en Argentina durante la década de los 80 (período en el que se desarrolla la película) para introducir sutilmente el trasfondo político en la película, pero nunca en altas dosis, y casi siempre desde el humor.

La historia muestra la frustración de los artistas y la cantidad de dificultades que han de superar para poder llegar a dedicarse a lo que realmente les gusta: el arte. En la película el artista es Jorge, eterna promesa de la literatura argentina, pero que se gana la vida escribiendo cuentos cortos para una revista. Laura intentará que Jorge escriba literatura "de verdad", y que publique un libro con todos sus relatos, y es aquí donde comienza el conflicto y los desencuentros entre ambos.

La historia es verdaderamente bella e inspiradora, y trata otros temas como la amistad o el compañerismo. Una película sobre el destino y que relata por lo que hay que pasar para conseguir lo que realmente queremos, con el trasfondo de la historia de amor.

Luego está el factor acento argentino, que aunque al principio es bastante complicado de entender, conforme avanza la película solo la embellece más y más, hasta cautivarte con la pasión y fuerza de Ricardo Darín y la delicadeza y sutileza de Soledad Villamil.

En resumen, si te gustan las películas de "amor a primera vista" y con argumento "sólido" y personajes creíbles, esta es tu película.

Para terminar, les dejo una pregunta: ¿Existe el destino?

Puntuación: 8/10


Aquí les dejo el trailer de la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario