miércoles, 14 de octubre de 2015

Regresión - Alejandro Amenábar (2015)

Vi esta película en el cine hace poco, y mis expectativas eran bastante altas, ya que hice un esfuerzo por no guiarme por las críticas de la película y confié en que Amenábar nos deleitaría con una buena película en su vuelta al suspense tras la vapuleada por crítica y público (en general) "Ágora". El resultado fue un poco agridulce.

El tema de la película llama la atención y resulta llamativo, y si le sumamos el hecho de que la oleada de situaciones similares a las de la película, que sacudió Estados Unidos entre 1980 y 1990, ocurrió de verdad, le da aún más fuerza al argumento. 

Las actuaciones son poco comunes teniendo en cuenta los trabajos a los que nos tienen acostumbrados la pareja de actores protagonistas. Ethan Hawke nos ofrece un tipo duro un poco peculiar y bastante interesante; mientras el papel de la adorada Emma Watson es un cambio de registro total para ella, llegando a resultar bastante convincente durante la película.

La película trata sobre cómo Angela (Emma Watson) escapa de su casa y denuncia a su padre por abusar de ella y por realizar otros crímenes que no puede confesar, refugiándose en la parroquia del pueblo. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) se encarga del caso, pero inesperadamente el padre de Angela admite que ha cometido dichos crímenes, aunque no recuerda nada. Para ayudarle a recordar, contratan al psicólogo Dr. Haines (David Thewlis), que revivirá sus recuerdos a través de una técnica conocida como "regresión". Conforme los recuerdos vuelven a florecer en la cabeza del padre de Angela, el detective que lleva el caso se da cuenta de que este esconde algo mucho más grande: una siniestra conspiración.

Este es el argumento incial, y se presentaba bastante prometedor, incluso durante la película transcurre de manera bastante aceptable, con momentos de verdadero suspense que nos hacen pensar que Amenábar ha vuelto, pero al final... al final llega "ese" final... Digamos que el final es tan inesperado que no cuadra, y que hace que lo que hemos visto anteriormente parezca una broma.

No me atrevería a catalogar esta película como la peor de Alejandro Amenábar porque no he visto todas sus películas, y además no es mala, pero está claro que, de nuevo, no es su mejor película, como ya ocurrió con "Ágora". No está al nivel de la impactante "Los Otros" ni de la que para mí es su mejor película: "Tesis". Diré que es su película menos buena, o la más mediocre (de las que he visto).

Recomendaría esta película a quien le guste el cine de Alejandro Amenábar, las películas de suspense o cualquiera de los dos actores principales. También a quien le llame la atención el tema de las sectas y rituales satánicos.

Para terminar, la pregunta rutinaria: ¿Nos hace el miedo ver cosas que no han ocurrido? Porque recuerden, como cita el lema de "Regresión": "El miedo siempre encuentra a su víctima."

Puntuación: 7/10



Aquí les dejo el trailer de la película en versión original subtitulado en español.





No hay comentarios:

Publicar un comentario