jueves, 15 de octubre de 2015

Plan Oculto - Spike Lee (2006)

Spike Lee es un director que siempre me ha llamado la atención y que me parece un tipo un tanto peculiar, que hace lo que le gusta. Ésta es la primera película que he visto de él, y es bastante interesante.

Es cierto, el argumento puede parecer un poco repetitivo: la planificación e intento de realización del atraco perfecto a un banco. Hasta aquí estamos de acuerdo. A partir de aquí, una serie de factores hacen que esta película no sea la típica película de atracos a bancos.

El primero de ellos es el guión. Un guión inteligente y prácticamente sin fallos que introduce los elementos necesarios en los momentos oportunos para que la película se desarrolle de manera adecuada.

Después está el ritmo de la película, en el que influye directamente el guión. El ritmo es más que adecuado, y de lo más destacado de la película, sin permitirnos apartar la mirada de la pantalla en ningún momento.

El que para mí es el tercer y último factor que diferencia a esta película de atracos de las demás, es el magnífico trabajo y entrega de los protagonistas, y del reparto en general. No es que sean actuaciones estelares, pero están bastante trabajadas y son dignas de mención. De entre ellos destaca el laureado Denzel Washington, el negociador de policía encargado de dirigir la situación, que está, como siempre, espléndido. Después está la carismática Jodie Foster, que, aunque en un papel secundario, ofrece un personaje muy interesante. Por último está Clive Owen, que completa el trío protagonista, que nos deleita con su papel como el líder de los atracadores, mostrándose siempre sereno y sin dudar en ningún momento. Merecen mención también los papeles de Chiwetel Ejiofor como ayudante del detective Frazier (Denzel Washington), y, aunque a menor nivel, el de Willen Dafoe.

Dicho esto, el desarrollo de la película queda claro que es más que aceptable, pero lo que diferencia a una gran película de una simplemente buena, es el acto final: el desenlace. El final de "Plan Oculto", "Inside Man" en inglés, es digno de debate. Éste es claro, no hay lugar para dudar sobre lo que ha sucedido, pero puede dar lugar a varias interpretaciones por los espectadores, no por el significado, sino por la calidad. Puede ser considerado un final cerrado e inteligente, o un final que echa por tierra todo el magnífico trabajo realizado durante la película. Para mí, no es un gran final, pero tampoco es malo, al principio puede dejar un poco frío, pero cuando lo dejas reposar cobra más sentido.
Éste es el que para mí es el principal impedimento para que esta película sea algo más que una simple buena película de robo de bancos.

Independientemente de esto, si te gustan este tipo de películas o las películas de acción inteligentes y sin cabos sueltos, deberías verla.

Por último, la pregunta diaria: ¿Existe el atraco perfecto?

Puntuación: 7'6/10


Aquí les dejo el trailer de la película en español.


1 comentario: