sábado, 17 de octubre de 2015

La Gran Estafa Americana - David O. Russell (2013)

El habilidoso director David O. Russell nos deleita con la que ha sido su última gran película por el momento (a la espera del estreno de "Joy") en un ejercicio de loca cordura. Esta cinta muestra la capacidad (en ocasiones necesidad) de engañar para poder sobrevivir, como dice el protagonista, y la lleva al extremo. El título de la película ya nos advierte de que alguna que otra estafa está por venir, y puede que alguna sea grande.

El trabajado vestuario hace que nos sintamos como si de verdad estuviéramos en los cada vez más lejanos años 70 en la ciudad de Nueva York, consiguiendo un resultado más que convincente. La ambientación también es bastante buena, como prácticamente todo en la película. En general, la estética del filme es la que lo hace tan especial, tan... diferente.

Sin embargo, hay algo que destaca por encima de cualquier otra cosa en esta película: las interpretaciones, y por extensión, su reparto; uno de los mejores que recuerdo. Cinco protagonistas, cinco nombres propios de la industria del cine que son algunos de los rostros más representativos de Hollywood. Chirstian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Jeremy Renner: casi nada. Los cuatro primeros consiguieron nominaciones en sus respectivas categorías para los prémios Oscar, los Globos de Oro y los BAFTA por esta película; entre los cinco acumulan 1 BAFTA y 11 nominaciones, 5 Globos de Oro y 12 nominaciones, además de 2 Oscars y 13 nominaciones. En total 8 grandes premios y 36 nominaciones. Todo esto desde el 2010.
Como decía antes, además de la ambientación, el colorido y el vestuario, el elemento diferenciador de esta película son sus interpretaciones. Christian Bale encarna a Irving Rosenfeld, el protagonista y hábil estafador que ha de colaborar con el FBI. Para este papel, el camaleónico actor galés tuvo que engordar 18 kilos, ofreciendo una interpretación muy trabajada y digna de un gran actor como él.. Amy Adams interpreta a Sydney Prosser, la seductora y sensual amante de Irving, y que trabaja con él. Para este papel lució acentuados escotes y ajustados vestidos, y demostró ser una embaucadora muy convincente. Bradley Cooper es Richie DiMaso, el agente del FBI que se encarga de la misión y que busca reconocimiento por parte de sus superiores. Jennifer Lawrence es la desequilibrada mujer de Irving Rosenfeld; y por último, Jeremy Renner, que es uno de los políticos que se verá envuelto en esta peligrosa y arriesgada misión.

Una vez explicado el argumento y el rol de cada uno de los actores, toca hablar de David O. Russell, el creador de esta interesante cinta. Como director, nos vuelve a deleitar con sus hábiles técnicas y su estilo desenfadado. Como guionista esta vez no trabajó solo, ya que se alió con Eric Singer para ofrecernos un guión tan ingenioso como siempre, y con sorpresa en el final; y de las buenas.

La película en sí tiene una fuerza poco común que se apoya en los personajes creados por O.Russell y la caracterización de estos, siendo el resultado final un muy buen filme.

Recomendaría esta película a cualquier persona que le guste buen cine y que quiera disfrutar de dos horas de séptimo arte con grandes interpretaciones y que se pasan volando (aunque para algunas personas sea un poco lenta, cuando coge ritmo, es imparable).

Y por último, la pregunta rutinaria, que en esta ocasión se la plantea el protagonista durante la película: ¿Quién es el maestro: el pintor o el falsificador?

Puntuación: 8/10


Aquí les dejo el trailer de la película en versión original subtitulado en español.






No hay comentarios:

Publicar un comentario