viernes, 18 de diciembre de 2015

Chocolat - Lasse Hallström (2001)

Cuando una película te levanta el ánimo después en un mal día, o incluso en uno bueno, es cuando te das cuenta de la grandeza de este arte llamado cine. Su magia está ahí, en hacernos sentir cosas que, en la mayoría de las ocasiones, no podemos experimentar en la vida cotidiana. Y cuando durante el metraje de la película consigues olvidarte de todos tus problemas, de todos tus buenos momentos, de tu vida, del mundo, es cuando te has introducido en el mundo del séptimo arte. Es cierto, el viaje es corto, pero merece la pena. Esta es una de esas películas que merecen la pena; y una de esas que te levanta el ánimo.

En Lansquenet, un tradicional pueblo francés donde en los últimos cien años nada ha cambiado, dos forasteras llegan al pueblo con el Viento del Norte: Vianne Rocher y su hija Anouk. Vianne inaugura una chocolatería que revolucionará al pueblo, pero que también lo escandalizará. Sin embargo, Vianne posee un don especial gracias al cual puede percibir los deseos de los demás y satisfacerlos con el dulce exacto.

La historia se desarrolla como si de un cuento se tratase; a fuego lento, pero tampoco de forma excesiva. La estética es muy detallista, lo que le da una belleza peculiar a la película. El pueblo, Lansquelet, parece un pueblo de un cuento de hadas, que es lo que le da ese punto "mágico" a la historia.

El guión es bastante aceptable. Buena explicación de la situación de los habitantes del pueblo en pocos minutos, desarrollo muy claro y conciso y desenlace satisfactorio. La dirección de Hallström es buena, siguiendo el método que ya le dio éxito en Hollywood con sus anteriores películas "¿A quién ama Gilbert Grape?" y "Las normas de la casa de la sidra".

La historia puede parecer un poco inocente quizás, pero tiene bastante mensaje, el cual se capta fácilmente. Sin embargo, también hay cierta crítica más que clara hacia la opresión de la religión y hacia los prejuicios y los problemas y conflictos que estos crean.

Esta película es un canto a la lucha. A la lucha por conseguir lo que uno se propone, y además un canto a la esperanza. Una película que te llega, que golpea fuerte en el momento, pero que no se queda mucho tiempo contigo después de verla.

Los amantes de Johnny Depp podréis disfrutar de él en esta película en su época de rompecorazones. Buen papel el suyo. No obstante, Juliette Binoche sobresale por encima de todos con un personaje entrañable, al igual que el de Judi Dench (a pesar de su dureza aparente).

Resumiendo, una película que debes ver. Buenas interpretaciones, buena historia y bonito mensaje. Si os gusta el cine de Lasse Hallström esta es una película imprescindible de su filmografía. 

Puntuación: 7'6/10


Aquí les dejo el trailer en inglés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario