lunes, 21 de diciembre de 2015

Star Wars I: La amenaza fantasma - George Lucas (1999)

No sería descabellado decir que "Star Wars" es la mayor y más exitosa saga de la historia del cine. La calidad de sus tres primeras películas es incuestionable (pronto hablaré sobre ellas), pero cuando uno descubre esta cuarta entrega (la primera en el orden de la trama) se da cuenta de que algo falla. No es lo mismo. El nivel ha bajado, y mucho. Pero, ¿por qué? Esa es la pregunta que voy a intentar responder.

George Lucas se encargó de dirigir y escribir el guión de esta película, y la verdad es que podría haberlo hecho mucho mejor. La historia está bastante forzada. El guión es torpe a veces. Los efectos especiales no son nada creíbles en numerosas ocasiones debido al excesivo uso del ordenador. Tras ver la calidad de estos mismos efectos especiales en las tres primeras entregas, a pesar de la época, los de esta no están a la altura. No dan la talla.

El argumento de la película es este: el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven reina Amidala, ha sido bloqueado por la Federación de Comercio. Este plan ha sido ideado por el sith Darth Sidious. Qui-Gon Jinn, caballero jedi, y Obi-Wan Kenobi, su aprendiz, convencen a Amidala para que vaya a Coruscant, la capital de la república y donde se encuentra la sede del Consejo Jedi, para que trate de neutralizar esta amenaza. Durante el traslado de Naboo a Coruscant la nave es dañada, y sus tripulantes se ven obligados a aterrizar en el remoto planeta de Tatooine para repararla...

El filme permite atar cabos. Nos sirve para conocer los orígenes de personajes claves en la saga como Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi. Además, surgen nuevos e interesantes personajes como Qui-Gon Jinn, el maestro jedi de Kenobi; y Darth Maul, el nuevo aprendiz sith cuya estética es perturbadora al mismo tiempo que irresistible. También surge el personaje de Padmé Amidala, la futura esposa de Anakin y con la que este tendrá sus dos hijos (Luke y Leia); y el maestro Windu, importante jedi que forma parte del Consejo.

Independientemente de todo esto, en la película hay varias escenas y momentos que consiguen que esta pueda salvarse un poco. Me refiero a la carrera de bainas y a la batalla láser final entre Qui-Gon Jinn, Obi-Wan Kenobi y Darth Maul, que sucede al mismo tiempo que la batalla entre droides y gungans.

Una vez aclarado todo, mi conclusión es la siguiente: si no la has visto aún, no te tortures por no haberlo hecho, no te pierdes nada especial. Eso sí, si eres un amante de la saga y su universo, tienes que verla, básicamente por la ampliación de dicho universo que se nos ofrece.

Puntuación: 6'6/10


Aquí les dejo el trailer en inglés.








No hay comentarios:

Publicar un comentario