jueves, 31 de diciembre de 2015

Star Wars VII: "El despertar de la fuerza" - J.J. Abrams (2015)

Teniendo en cuenta la cabida que se le ha dado en medios de comunicación y la dificultad de volver a dar vida a la saga “Star Wars”  después del “fracaso” de la última trilogía de George Lucas, creo que este es el estreno más complicado para su director que recuerdo. Además, el hecho de que J.J. Abrams esté al mando de esta película ha creado aún más controversia. El director americano no es mi director favorito, por no decir otra cosa (estoy seguro de que otras muchas personas opinan lo mismo que yo).  Eso sí, reconozco que tanto sus series como películas son bastante originales y que su capacidad para crear blockbusters de gran dimensión es innegable; y afortunada o desgraciadamente, estos reinan en Hollywood hoy en día. “Star Wars VII: The Force Awakens”, su trabajo más complicado hasta ahora, no ha sido un fracaso, para nada.

Entrando ya en materia, esta es la trama que da vida a la nueva trilogía: tras la última victoria de la Alianza Rebelde hace treinta años, la galaxia aún no se ha librado de la guerra. Se ha constituido una nueva República, pero una nueva y siniestra organización, la Primera Orden, ha conseguido resurgir de las cenizas del Imperio Galáctico. Los héroes de antaño luchan ahora en la Resistencia, y a ellos se unen nuevos héroes como Poe Dameron, piloto de un caza, Finn, desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide. Juntos unirán sus fuerzas y lucharán contra las fuerzas enemigas: el capitán Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un peligroso y misterioso personaje que empuña un sable láser rojo…

El argumento pinta bien, hasta que se desmorona en cierto modo conforme la película avanza. No es que sea flojo ni nada por el estilo, el problema está en que es imposible no acordarse de la primera entrega de la saga (“Una nueva esperanza”) al ver “Star Wars VII”. Algunos medios la han tachado de ser una copia de esta. Yo comparto la idea de que hay bastantes elementos muy parecidos a la primera entrega, pero no comparto esta postura tan extrema. Vale, es cierto, hay una nueva Estrella de la Muerte “camuflada” y de nuevo hay que destruirla, por tercera vez en la saga… Parece que al Lado Oscuro no le sale nada rentable construirlas, porque siempre son letales, pero también tienen siempre un punto débil vulnerable. Ironía aparte, destruir esta nueva base enemiga es, por decirlo de alguna manera, el objetivo  principal de la nueva entrega, al igual que en “Una nueva esperanza” y “El retorno del Jedi”. Ya es un poco repetitivo, ¿no? 

Una vez dicho esto, he de decir que “El despertar de la fuerza” introduce nuevos elementos más que interesantes a la saga, además de retomar los clásicos que le dieron éxito en su momento.

SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA ES RECOMENDABLE QUE NO LEAS A PARTIR DE AQUÍ, PUEDE HABER SPOILERS.

De nuevo aparecen Han Solo, Leia, C-3PO, R2D2, Luke Skywalker, hay menciones a Darth Vader en numerosas ocasiones… Como novedad, aparecen Rey (Daisy Ridley), una jovencísima chica que protagoniza esta nueva trilogía y que es muy carismática; a mí me gusta mucho su personaje. También está Finn (John Boyega), un joven de color desertor de la Primera Orden que se une  a la Resistencia y que demuestra tener más valor del que al principio demuestra; y tenemos un nuevo androide del que es fácil encariñarse: BB-8. Por último, está Poe Dameron (Oscar Isaac), que junto con Rey es mi personaje favorito en el bando de los “buenos”. Ya era hora de que un simple piloto de caza tuviese cierta importancia. Hasta aquí los nuevos personajes de la Resistencia, todo halagos para sus creadores, sin duda.

Luego están los representantes del mal, que no han conseguido tanto éxito, y la verdad es que a mí tampoco me han convencido demasiado. Me centraré en Kylo Ren y Snoke. Empiezo por este último. El nuevo líder de los “malos” solo aparece a través de hologramas y en un tamaño bastante considerable, lo cual ha dado lugar a numerosas especulaciones sobre su tamaño en las que no voy a entrar. Hasta aquí bien, pero lo que no me gusta nada es su apariencia física, que ha dado lugar a numerosos interrogantes. ¿Por qué no es alguien “normal” como Darth Sidious? ¿Qué le ha pasado para tener la cara así? Mucha preguntas sin respuestas en el aire respecto a este nuevo personaje. Después está Kylo Ren (Adam Driver), el que está llamado a ser el nuevo Lord Sith. El personaje de Adam Driver me tenía encandilado por su apariencia y su voz hasta que, por desgracia, se quitó la máscara… Vamos a ver, ¿qué sentido tiene usar una máscara si no te hace falta? O te la pones o no te la pones, pero no te la pongas para quitártela cuando te plazca. Para mí, y me consta que para mucha gente, este es el principal error respecto a este personaje (y probablemente respecto a la película). El resto de este está bien.

Como puntualización personal, algo que no me ha gustado demasiado demasiado es el “excesivo” humor existente en la cinta. Estamos hablando de “Star Wars”, es algo serio. Es obvio que hay que innovar, pero el humor no es lo más apropiado para hacerlo, al menos desde mi humilde punto de vista. Eso sí, este sentido del humor desplegado en la película no queda nada mal, para qué engañarnos. Es simplemente que no es el estilo de la saga.

Pasamos ya al trabajo de guión. Tres personas se encargan de este: J.J Abrams,  Lawrence Kasdan y Michael Arndt, basándose en los personajes proporcionados por George Lucas. El resultado es muy compacto. Se nota la espectacularidad e imaginación de J.J. Abrams, la experiencia en la saga de Lawrence Kasdan y el humor e ingenio de Michael Arndt.

Ya hemos llegado al trabajo de Abrams en la dirección. A muchos de los fieles seguidores de esta increíble saga no les hizo demasiada gracia que el americano se ocupase de dirigir esta nueva película, y sin embargo, la mayoría de ellos han quedado más que satisfechos. El perfil de Abrams como director encaja bastante bien con el estilo de “Star Wars”, y se nota. Además, él mismo ha declarado ser un gran fan de la saga, y debido a esto en un principio rechazó la oferta de dirigir “El despertar de la fuerza”, pero finalmente accedió. Su trabajo ha sido bastante bueno, dejando su sello en la película en algunas escenas, especialmente en las de explosiones, ya saben… Pero en general, muy buen trabajo, especialmente teniendo en cuenta la grandísima presión que tenía sobre los hombros.

La banda sonora corre de nuevo a cargo de John Williams y es buena y acompaña bien a la película. Sin embargo, por poner una pega, se echa de menos la presencia de algunos temas clásicos de la saga, porque muy pocos aparecen, y más teniendo en cuenta que Williams está al cargo de la música.

El trabajo de fotografía me ha impresionado. Ya en los diversos trailers se intuía que iba a haber imágenes de gran belleza (para los fans) y grandes dimensiones. En la película son muchas las imágenes que impactan, especialmente las del planeta de Rey (destructores imperiales estancados en la arena...), aunque también hay muchas más que harán las delicias de los espectadores. Daniel Mindel ha realizado un buen trabajo.

Concluyendo, una nueva entrega de la saga que inteligentemente retoma el espíritu de la primera trilogía, y no de la segunda. Debes verla sí o sí si te gusta “Star Wars”; saldrás del cine con una sonrisa, como me pasó a mí. Y si no es así, puede que esta sea la ocasión perfecta para darle una nueva oportunidad.


Puntuación: 8’1/10


Aquí les dejo el trailer en versión original subtitulado en español.


1 comentario:

  1. Buena critica, coincido contigo en la mayoría, habra que ver como lo hce abrams en las siguientes, esperemos que no se convierta esto en el nuevo "el hobbit"

    ResponderEliminar