jueves, 24 de diciembre de 2015

Star Wars V: El imperio contraataca - Irvin Kershner (1980)

Es muy difícil que las segundas partes igualen las expectativas de los espectadores, pero aún más que las superen. Muy pocas películas pueden presumir de esto último, y creo que "Star Wars V" es una de ellas. En esta segunda entrega George Lucas se desentiende un poco del proyecto, ya que no dirigió ni escribió el guión, sino que este se basa en la historia escrita por él. Su función se limita a la de productor ejecutivo, aunque su vínculo con la saga continuaba siendo enorme, controlando importantes decisiones. Digamos que, aunque suene un poco duro, en realidad no se le echa de menos. El filme es tan satisfactorio como "Star Wars IV", o puede que incluso más.

La historia se desarrolla en el siguiente contexto: las tropas imperiales atacan por sorpresa las bases camufladas de la alianza rebelde. Tras esto, Luke Skywalker, junto con R2D2, se dirige al planeta Dagobah para que Yoda, el último maestro Jedi, le eduque en la Fuerza. Al mismo tiempo, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca y C3PO consiguen escapar de las fuerzas imperiales y se refugian en la ciudad minera de Bespin, donde se encuentra Lando Calrissian, antiguo miembro del Halcón Milenario. Sin embargo, allí les espera una trampa propiciada por Darth Vader.

En esta nueva entrega son los rebeldes los que están en peligro, al contrario que en la anterior. Desde el principio queda claro que la alianza rebelde es inferior a las fuerzas del Imperio, y que solo conseguirán derrotar a este con el mejor de sus esfuerzos.

En "El imperio contraataca" las secuencias de la primera batalla en el planeta helado de Hoth son espectaculares. De nuevo teniendo en cuenta el año de estreno de la película (1980), el conjunto de esta, al igual que "Una nueva esperanza", está adelantada a su tiempo. La acción es trepidante. Una vez más, la saga "Star Wars" conseguía lo que se esperaba de ella: sorprender y entretener de forma completamente nueva.

Es en "Star Wars V: El imperio contraataca" donde aparece por primera vez uno de los personajes más queridos e interesantes de toda la saga: Yoda. Ese añorable pero al mismo tiempo rudo ser de especie desconocida que da a la película y a la saga desde esta entrega un aire filosófico un tanto peculiar. Sin embargo, hay que esperar hasta "Star Wars II: El ataque de los clones", para verlo en acción con su sable láser.

La banda sonora vuelve a ser de la misma belleza y fuerza que en la primera entrega, de nuevo con la firma y sello del maestro John Williams.

Es digno de admiración el trabajo de Irvin Kershner, que tenía una tarea muy difícil al dirigir esta película y que sin duda supo solventar. Para muchas personas, la entrega de Kershner supera a la inicial de George Lucas. Yo, a nivel personal, no sé con cual quedarme.

Resumiendo: "Star Wars V" es una película que al igual que su predecesora debería ser de visión obligatoria. Gracias a esta entrega, la saga "Star Wars" se terminó de consolidar como una fuente de innumerables ingresos y como continua reclutadora de seguidores. Gran película, de las que ya no se hacen.

Puntuación: 8'7/10


Aquí les dejo el trailer en versión original subtitulado en español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario