martes, 22 de diciembre de 2015

La duda - John Patrick Shanley (2008)

Cuando en una película no sabes con cual de los personajes quedarte es, probablemente, porque la calidad interpretativa de esta es muy elevada. Este es el caso de "La duda", en la que los actores principales sobresalen sobre todo lo demás. Pero vayamos paso a paso. Empecemos por el argumento de la película:

1964, barrio del Bronx. En un colegio religioso de carácter estricto y tradicional, el padre Flynn intenta cambiar las rígidas normas del centro, para lo que tendrá que enfrentarse a la férrea hermana Aloysius Beauvier, directora del centro que basa el funcionamiento de este en la disciplina. En una época en la que la política cambiaba, el colegio acoge a su primer alumno negro: Donald Miller. Pero cuando la hermana James, su profesora, le cuenta a la hermana Aloysius que el padre Flynn presta demasiada atención al chico, esta comienza una batalla personal con el sacerdote con el fin de expulsarlo del centro por abusar del alumno. Basada en la obra ganadora del Premio Pullitzer de John Patrick Shanley.

El argumento da mucho juego, lo que añadido al buen trabajo de guión y dirección de Shanley (John Patrick Shanley escribió la obra en la que la película se basa, escribió el guión, y dirigió la cinta) y a las interpretaciones da lugar a una película de calidad.

Centrémonos en las interpretaciones y el reparto. Este último es uno de los mejores repartos posibles en Hollywood a día de hoy (sin contar a Seymour Hoffman, fallecido en 2014). En la película se unen Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davis. ¿Se puede pedir algo más? Meryl Streep encarna un personaje muy elaborado y conseguido, pero esto no es noticia; estamos hablando de Meryl Streep. Philip Seymour Hoffman ofrece también una interpretación para recordar. El personaje de Amy Adams es quizá el que menos sobresale, pero su trabajo es igualmente digno de mención. Los tres, Streep, Hoffman y Adams, consiguieron nominaciones por su trabajo a los Oscar, los BAFTA y los Globos de Oro en sus respectivas categorías. Por último, está Viola Davis, que a pesar de aparecer poco más de veinte minutos en la película consiguió nominaciones al Oscar y los Globos de Oro, lo que habla muy bien de su trabajo.
A nivel personal, en esta película me quedo con el trabajo de Seymour Hoffman, porque su personaje es el que más me llegó.

Por último, decir que la película se desarrolla a muy buen ritmo, a ritmo de novela (se nota que el director es también escritor); y también que la ambientación de los años sesenta está muy conseguida. Un gran trabajo de todos los aspectos de la película, sin duda. Aunque quizá lo único que se echa de menos es un momento en el que la película "rompa" definitivamente, lo que para mí es lo que la ha impedido conseguir un éxito aún mayor.

Concluyendo, una buena película en todos los sentidos. Muy recomendable a cualquier persona que le guste el buen cine y que aprecie el trabajo de actores de primera clase.

Puntuación: 7'9/10


Aquí les dejo el trailer en versión original subtitulado en español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario