miércoles, 30 de diciembre de 2015

Star Wars VI: El retorno del Jedi - Richard Marquand (1983)

Toda saga tiene un final, al menos temporal, como es el caso de Star Wars. Esta sexta entrega de la saga es el final de la primera trilogía y también el final respecto a la historia de los seis primeros episodios de “Star Wars”. Realizar un buen final en una saga que contente a todos los espectadores es algo prácticamente imposible, sin embargo, “El retorno del Jedi” es una última entrega más que satisfactoria que, a mí, como a otras muchísimas personas,  nos convenció. Lo que de alguna manera más aprecio de “Star Wars VI” es que, a pesar de, como ya he dicho, ser el final (temporal) de la saga más grande de todos los tiempos, consigue compaginar la tarea de cerrar la historia y entretener y al mismo tiempo mantener en gran medida la inmensa calidad de sus predecesoras, lo que es una tarea muy complicada.

El argumento sería el siguiente: Luke Skywalker y la princesa Leia deben entrar en la peligrosa guarida de Jabba el Hutt para liberar a Han Solo. Una vez lo consiguen, se dirigen a los bosques de la luna de Endor para combatir a las fuerzas imperiales, donde consiguen el apoyo de una tribu de Ewoks. Al mismo tiempo, Darth Vader y el Emperador intentarán persuadir a Luke para atraerle al Lado Oscuro, pero Skywalker está decidido en revivir el espíritu de los Jedi en su padre. Esta última batalla que decidirá el curso de la galaxia se librará en la Luna de Endor y en una inacabada e indefensa Estrella de la Muerte.

La trama de nuevo vuelve a ser apasionante al más puro estilo “Star Wars”. La película se desarrolla a buen ritmo, sin pausa pero sin prisa, para que todo quede muy claro. De nuevo los efectos especiales vuelven a ser marca de la casa, innovadores y espectaculares (como en las dos entregas anteriores, teniendo en cuenta la época).

La dirección de Richard Marquand es de bastante calidad, aunque queda un peldaño por debajo de la de George Lucas en “Una nueva esperanza”, y sobre todo de la de Irvin Kershner en “El imperio contraataca”.

En esta entrega George Lucas vuelve a involucrarse más en la historia, trabajando junto con Lawrence Kasdan en el guión, además de seguir con su tarea como productor.                            

También está John Williams a cargo de la banda sonora, como siempre. Como de costumbre, vuelve a realizar un trabajo de grandísima calidad.

Resumiendo, una muy buena película que cierra esta primera trilogía con contundencia, cumpliendo una tarea más que difícil. Si te gustaron las dos primeras entregas de la saga debes verla, y si no, también es recomendable que lo hagas, porque cerró un ciclo y una trilogía que todavía no se han conseguido emular.


Puntuación: 8’2/10


Aquí les dejo el trailer en versión original subtitulado en español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario